
Institución Educativa
REPÚBLICA DE URUGUAYY
Urano
Júpiter
Saturno
Marte
La Tierra
Neptuno
Venus
Mercurio
Nuestro sistema solar y sus planetas
Urano se caracteriza por que su eje de rotación esta sobre el plano de su órbita alrededor del Sol, lo que hace que los polos apunten sucesivamente hacia él.
Urano, al igual que Saturno, posee anillos; su diámetro es casi cuatro veces el de la Tierra Y su densidad oscila entre la de Júpiter y la de Saturno.
Es uno de los planetas más grandes y se caracteriza por su intenso color azul, producto del metano de su atmosfera.
Neptuno posee cuatro anillos muy estrechos y ocho satélites, de los cuales los más grandes son nereida y tritón.
Este es uno de los planetas más hermosos del sistema solar, por los enormes anillos que posee, los que pueden observarse con un telescopio y están compuestos de millones de partículas de polvo y recubiertos de hielo.
Su atmosfera está formada por Nitrógeno y Metano, lo que imposibilita observar su superficie.
Es el planeta más grande del sistema Solar, pues su tamaño supera diez veces al de nuestro planeta y cuenta con anillos de polvo.
En su mayor parte está formado por hidrógeno en estado líquido, pero como cerca de la superficie la presión es menor, este se puede apreciar en forma de gas.
Su atmosfera es muy tenue y está formada por dióxido de carbono. Constantemente, Marte es víctima de grandes tormentas de polvo que se producen con el cambio de estaciones.
La Tierra o planeta azul, es el único planeta que tiene agua en forma líquida, por lo cual se observa desde el espacio con un intenso color azul; el agua también se encuentra en las nubes de la atmósfera, aunque en forma de cristales de hielo.
La Luna es el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta y es su único satélite.
Venus se encuentra entre Mercurio y la Tierra. Se aprecia en el cielo como una estrella muy luminosa que ha valido el sobrenombre de "Lucero de la mañana".
Si bien la luz del Sol puede atravesar y calentar su superficie, el calor es incapaz de escapar luego a través de la atmosfera, quedando siempre atrapado; este fenómeno se conoce como "efecto invernadero".
Es el más pequeño y el que se encuentra más cercano al Sol. Su superficie esta llena de crateres, Mercurio casi no posee atmósfera, razón por la cual su temperatura durante el día alcanza 450°C, mientras que en la noche desciende hasta los -170°C.
Nuestro sistema solar consta de ocho planetas (los descubiertos hasta el momento) que, por sus características, han sido bautizados con los nombres de los antiguos dioses de la mitología romana.










